viernes, 26 de abril de 2013

"Tiro" al interino. Exploradora externa.


Buenos días compañero.
He encontrado una crónica muy interesante escrita por un profesor interino, de los pocos que quedan.
En ella nos cuenta cual es la situación actual de los profesores interinos, los grandes recortes que se han hecho en la educación, la gran cantidad de personas que hay en paro en el ámbito educativo, el menosprecio que se les hace a este tipo de profesores, la lucha por conseguir un puesto de trabajo...
Esta es una situación que nosotros aun vemos lejos, que creemos que cuando nosotros acabemos puede ser que todo esto cambie, pero ¿Y si no es así?
Por ello veo interesante que la leáis, y os familiaricéis de cómo está hoy en día visto un profesor interino.
Además, aquí os dejo unas preguntas que aparecen en la noticia, y que me gustaria que me dierais vuestra opinión.
 "¿se lucha mejor contra el fracaso escolar con opositores que aprueban un examen, caracterizado por una enorme subjetividad, y no han pisado un aula? ¿Ya no son útiles los profesores que han trabajado hasta ahora? ¿Qué ocurre con la formación que ha ofrecido la Administración? ¿Se dilapida, sin más?".
Aquí os dejo el enlace.

http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2013/04/20/abre-veda-tiro-interino/464544.html

Un saludo, Lorena Llamas Martínez.

miércoles, 24 de abril de 2013

Huelga 9 de mayo. Exploradora enterna.

Buenas tardes compañeros.
Aquí os dejo unos enlaces que nos informan sobre la huega que tendra lugar el próximo 9 de mayo.
Será una huelga indefinida para el profesorado interino en formato de tres días a la semana hasta que finalice el curso.
Es bastante interesante, y conviene que la apoyemos.
http://www.madridiario.es/2013/Abril/educacion/edu_educacion/230738/huelga-interinos-listas-oposicion-educacion-madrid-9-mayo.html01
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/10/actualidad/1365585671_842444.html
Un saludo. La exploradora externa.

martes, 23 de abril de 2013

Nuestra escuela.



Como maestras, para intentar cambiar estas cosas que, en general, no gustan a los niños, en primer lugar, podríamos cambiar la forma de evaluar. En vez de hacer tantos exámenes y siempre del mismo tipo, podemos evaluar a los niños con trabajos, actividades en grupo, de forma oral…
Con respecto a los deberes, podemos aplicar el formato Flipped Classroom para algunas unidades, de esta manera los niños trabajaran en clase, para que ir al colegio no se convierta en una actividad monótona.
Intentaríamos buscar platos saludables que a los niños les gusten y que sean económicos, y daríamos la posibilidad de traer la comida de casa.
Para los profes que llevan más tiempo en la enseñanza, depende de ellos el que quieran cambiar su forma de enseñar y de que renueven sus conocimientos, pero por su puesto haríamos todo lo posible para enseñarles los nuevos métodos de enseñanza.

Está comprobado que lo que más suele gustar a los niños es que se hagan actividades fuera del aula de siempre, que sean dinámicas, en las que sean ellos mismos los protagonistas y en las que puedan actuar. Por ello trataremos de realizar tantas actividades de este tipo como podamos y que no sean meros pasatiempos sin sentido, sino que estén bien integradas y que tengan su fruto.

FantásTICas.

Esquema recordatorio.




FantásTICas.