sábado, 23 de febrero de 2013

Explorando otros blogs...


¡Hola compañeros! Esta semana, con motivo de la tarea de las Buenas Practicas 2.0, he encontrado cantidad de blogs de profesores que me han gustado mucho. Pero me he chocado con el blog de una profesora de Educación Infantil que me ha encantado.

Es el blog de Carolina Calvo García, “Un mundo de pequeñas cosas”.  Es maestra en Educación Infantil en Zaragoza. En el blog http://aliena242.blogspot.com.es/ se pueden encontrar desde juegos y actividades hasta recursos y materiales para el aula. Su trabajo ha recibido muchos reconocimientos y estoy de acuerdo en que se los merece.

Me he puesto en contacto con ella y me ha facilitado el enlace de un artículo suyo en la Revista Educación 3.0.

Carolina intenta aplicar, tanto como puede, las TIC con sus alumnos en clase, porque según ella: “Merece la pena las horas en el ordenador cuando ves sus caritas iluminadas, su ilusión, sus ganas de aprender… ¡el impacto que tiene en ellos es increíblemente mágico!”

Espero que le siga yendo genial con su blog y con su trabajo en el colegio.

Por Carolina Calvo García en http://aliena242.blogspot.com.es/

Por cierto, hoy su blog cumple años así que felicidades a "Un mundo de pequeñas cosas". ¡Qué cumplas muchos más!

Estrellita del martes 5 de marzo

¡Hola chic@s! Esta semana y la que viene me ha tocado ser estrella junto a mi compañera Lorena, el trabajo que ha planteado la profesora lo vemos como un reto, pero creo que lo lograremos, pues lo vamos a intentar hacer lo mejor posible.

Os voy a hablar brevemente del formato Pechakucha que es el que utilizaremos para exponer la "buena practica" en clase; este formato de exposición se usa como instrumento para llevar a cabo presentaciones de duración limitada, produce fuerza al presentador a concentrarse en el mensaje, le permite una actuación ininterrumpida, y evita el aburrimiento que suelen causar las largas presentaciones basadas en diapositivas a los asistentes.

Esta imagen muestra y explica de forma muy clara qué es Pechakucha y su uso.

 
 Aquí os dejo las claves y consejos para conseguir una presentación excelente según Scott Clark de BuzzMaven: (Sencillez, Pasión y Fluidez)
1. Relájate, la audiencia va a preciar tu esfuerzo por contarlo todo en 20 imágenes, si además eliges un tema que te apasione todo será sencillísimo.
2. Simplifica la presentación, tanto el contenido como el continente: limítate a dos o tres ideas.
3. No utilices notas durante la exposición, las diapositivas van tan rápidas que no te dará tiempo a consultarlas, especialmente si tienes que sostener un micrófono.
4. No intentes ajustar tu discurso a cada diapositiva. Imagina la Pecha Kucha como una corriente de imágenes y mensajes que fluyen tras tu exposición.
5. Limítate a usar una imagen y/o un mensaje por diapositiva. Prohibido llenar la diapositiva de texto.
6. Utiliza un tamaño de fuente que cualquier asistente pueda leer por muy lejos que se encuentre.
7. Recurre, siempre que puedas, a fotografías y evita al máximo la utilización de las imágenes prediseñadas que incluyen las galerías de las suites ofimáticas.
8. Intenta ver ejemplos de presentaciones Pecha Kucha antes, en Internet tienes muchos disponibles.
9. Habilita zonas que te permitan “resincronizar” tu discurso al flujo de la presentación, aproximadamente en las diapositivas 7 y 14.
10. Practica previamente en casa la exposición y en el momento de hacerla ante público cuida especialmente la velocidad con la que hablas y, sobre todo, la respiración.


A todos mis compañeros que ejercen de estrellas espero que les sirva esta información y consejos =)
 
 
Una de las estrellas de estas 2 semanas Rebeca

miércoles, 20 de febrero de 2013

La exploradora externa os informa...


No sé si estaréis al tanto de que la semana pasada, entre los días 13 y 17, tuvo lugar la 21ª edición de AULA, el Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa.

AULA está organizada por IFEMA y promovida por el Ministerio de Educación. Coincidió con la celebración de WORLDSKILLS SPAIN - Olimpiadas de Formación Profesional, que conectadas con Aula, completaron la oferta expositiva de la feria.

Esta fue acogida por cientos de estudiantes de todo el país. Este año lo que más ha destacado han sido los idiomas, sobre todo alemán, cursos en el extranjero y también muchos interesados en la Formación Profesional.

“Cientos de estudiantes indecisos han recorrido la feria Aula 2013 para conocer las nuevas propuestas educativas, la mayoría de ellos centrados en estudiar otro idioma o hacer algún curso en el extranjero”

“Ha aumentado muchísimo la demanda de alemán”

Mayorga, S. (2013). Aula 2013 mira a Alemania y a Japón. Recuperado de http://www.rtve.es/noticias/20130215/aula-2013-mira-alemania-japon/608582.shtml

Para leer la noticia entera podéis seguir el enlace anterior, donde también encontraréis otras noticias relacionadas con AULA.

¡Un saludo compañeros!

martes, 19 de febrero de 2013

TPACK-DAY

¡Buenas tardes chicos!

Como podéis observar el grupo fantásTICas no se toma ni un descanso. ¡Ya estamos aquí de nuevo!

Hoy me inauguro como Historiadora y me despido como Estrella, por eso quiero seguir compartiendo con vosotros como ha sido mi tarea final como Estrella (Exposición del modelo TPACK) y como Historiadora, hacer una crónica sobre la clase de hoy y el funcionamiento de nuestro grupo.

Hoy ha sido el TPACK-DAY.
Considero el TPACK-DAY como una actividad divertida, original e interesante.
Consiste en hacer un speed-learning (6 minutos con cada grupo) en el que las dos estrellas explicaban el modelo TPACK y a qué conocimientos de los citados pertenecerían las asignaturas del Grado en Educación Primaria.

Los carteles en general han sido muy originales y las explicaciones al parecer han sido óptimas, complementándose entre ellas ya que cada grupo ha buscado y ha explicado la información de una manera.
En general todos los grupos de la clase hemos realizado en  buen trabajo, pues al parecer la profesora no se esperaba tanto de nosotros.

La clase, junto con la profesora, hemos llegado a la conclusión de que en actividades como el TPACK-DAY, la asignación de roles y el mantenimiento de los blogs, twitter, facebook,... se aprende y comprende más y mejor el contenido que estamos estudiando, sin tener la necesidad de hacer cualquier examen en el que posteriormente de haberlo realizado se nos olviden los datos.

Hemos aprendido que se aprende cuando uno se equivoca y que poco a poco vas mejorando según pasa el tiempo y has repetido o mejorado la actividad anterior, como nos ha pasado a todos según hemos ido exponiendo.
Como diría un proverbio latino... '' Proficere disquendo '' (Aprender equivocándose)


También, después de que los grupos expusieran sus trabajos, hemos ultimado con la profesora los detalles para comprender aún mejor el por qué utilizar el modelo TPACK. 

Desde el punto de vista de nuestro grupo, pensamos que nuestro buen trabajo ha sido reflejado en nuestras redes sociales, nuestro blog y finalmente en nuestra exposición sobre el modelo TPACK.

Las Estrellas de esta tarea (Isa y yo), estamos muy contentas con nuestro trabajo realizado ya que conforme iba pasando el tiempo explicando a cada uno de los grupos, hemos sabido desenvolvernos con más claridad y soltura, hemos divertido a nuestros compañeros, hemos transmitido información y nuestro pensamiento sobre el modelo, hemos puesto ejemplos prácticos y hemos aconsejado a nuestros compañeros , entre otras cosas. Lo que es totalmente necesario para nuestro futuro docente.


  • A continuación os muestro un breve resumen de lo que hemos hablado en la exposición mi compañera Isa y yo (en el no aparece toda la información ya que en la exposición también pedíamos opiniones del grupo que escuchaba y hemos ido añadiendo datos según nos parecían interesantes):

-Introducción:
Hola, soy Mishra y este es mi compañero Koehler. Somos los creadores del modelo TPACK. A continuación, vamos a explicar en qué consiste este modelo y qué asignaturas de vuestra carrera corresponden a cada uno de los conocimientos.

¿Qué es TPACK? Definiciones, implicaciones, relaciones.
El saber formal docente implica una combinación entre el conocimiento disciplinar y el conocimiento pedagógico.
La intersección entre estos dos saberes, diversos pero compatibles, da lugar a un tipo de saber específicamente docente: el conocimiento pedagógico disciplinar.
Esto quiere decir: ‘‘saber qué enseñar y cómo enseñarlo’’, lo que es totalmente necesario en la labor docente. Por tanto el docente debía dominar un contenido disciplinar y los modos de indagación y enseñanza específicos de cada disciplina.
Con la llegada de las tecnologías al aula, este saber se complejiza ya que aparece un elemento más: el conocimiento tecnológico.
Entonces tendríamos tres componentes del saber: conocimiento disciplinar, conocimiento pedagógico y conocimiento tecnológico.
El reto es integrar los tres tipos de conocimientos para dar lugar al Conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar (TPACK) que es el conocimiento que un docente requiere para poder integrar de manera consistente las TIC’s en la enseñanza.

Ejemplo: Un docente que pretende enseñar el ciclo del agua debe saber: El conocimiento epistemológico, los métodos y estrategias didácticas y bibliotecas virtuales, blogs, videos, juegos tecnológicos interactivos, etc. sobre dicho tema.

 -  ¿Qué asignaturas del plan de estudios de Grado en Educación Primaria corresponden a cada uno de los “conocimientos” que dan cuerpo a este enfoque y por qué?
Hemos investigado que todas las asignaturas del Grado en Educación Primaria poseen los dos conocimientos básicos, que son el conocimiento pedagógico y el conocimiento disciplinar. Estas enseñan el contenido y las estrategias didácticas de la propia materia.
En algunas se incorporan el conocimiento tecnológico porque se integran las TICs (creaciones de blog, utilización de presentaciones visuales, búsquedas en internet, etc.) Como por ejemplo: Investigación y TIC, Organización escolar y recursos educativos, Metodología didáctica para la enseñanza de las CCSS, Espacio y tiempo en la didáctica de las CCSS, Matemáticas y su didáctica... 

- Conclusión:
Por tanto, el conocimiento tecnológico se hace totalmente necesario en la educación, junto al conocimiento pedagógico y al conocimiento disciplinar. (TPACK)
La unión de estos dan lugar a una enseñanza óptima de las materias en la docencia actual, la cual no es posible sin ninguno de estos tres elementos ya que las tecnologías forman parte de nuestra vida.
Os invitamos a que vuestra labor docente utilicéis este método llamado TPACK ya que será en vuestro beneficio y en el de vuestros alumnos.

  • A continuación os muestro nuestro cartel, a las Estrellas disfrazadas de Mishra y Koehler y a las componentes del grupo fantásTICas







El grupo fantásTICas desea a los compañeros de clase y a los visitantes externos de nuestro blog que hayáis entendido y que os propongáis utilizar el modelo TPACK.

Ahora nos toca seguir aprovechando esta asignatura, la cual tiene una metodología diferente a las de otras asignaturas y con ella consideramos que se hace un aprendizaje exitoso.

Próximamente ya sabremos nuestra nueva tarea... ¿Que nos habrá preparado ahora nuestra creativa profesora Isabel? Toda una intriga.

Un saludo a todos. Os invito a que comentéis este blog. 


Empezando la semana con nuevos roles, la facilitadora


Hola compañer@s!!!

Como ya sabéis esta semana se han cambiado los roles. Hemos hecho un sorteo y yo soy la facilitadora, entonces he decidido los demás roles de mi grupo. Esta semana también cambian los roles de estrella para las próximas dos semanas. 

·         Pensadora: Isa Nervión
·         Explorador interno: Belén Perez 
·         Explorador externo: Ana Parra
·         Administradora : María Torralba 
·         Historiadora: Carla Serrano
·         Estrella 1: Lorena Llamas
·         Estrella 2: Rebeca Romero 

Creo que ya cada una sabe lo que tiene que hacer y estoy convencida de que lo van a hacer lo mejor que saben para que este blog funcione, salga adelante, y por supuesto conseguir una buena nota. De las notas me encargo yo pero, estoy segura que no voy a tener ninguna dificultad a la hora de calificarlas porque son todas muy trabajadoras y comprometidas con este blog.

Todas además de cumplir con su tarea deberán de subir, como mínimo, una entrada a lo largo de la semana.
He de admitir que estoy un poco nerviosa porque no sé cómo voy a afrontar este nuevo rol pero con la ayuda de todas seguro que lo consigo.

Vamos chicas, fantásTICas al poder!!!!!   


domingo, 17 de febrero de 2013

Espacio de debate sobre el modelo TPACK

¡ Hola Tpackmaniacos !

Como estrella de mi grupo, después de realizar muchas búsquedas sobre contenido relevante del modelo TPACK he encontrado otro dato que os gustará saber. 

Se trata de un espacio de debate que busca generar conocimiento en la comunidad docente en torno a la metodología TPACK.

Judi Harris, que ha trabajado en el desarrollo del modelo TPACK durante los últimos años, guiará esta actividad en la que podremos seguir conociendo la metodología TPACK. 
En este espacio, aprenderás las claves para integrar la tecnología en el aula, a través de una integración basada en el currículo. Además se podrá conocer su aplicación y uso en España y en Latinoamérica de la mano de Narcís Vives, que estará moderando el debate. 
También podréis descargar plantillas de Judi Harris sobre el modelo TPACK para trabajar en el aula y podréis realizarle cualquier pregunta al respecto. 
Encontrareis un foro en el que debatir sobre dicho modelo y si lo deseáis  podréis seguir el debate en directo sin formar parte de él.

Aquí tenéis el enlace: 

http://encuentro.educared.org/group/calidad-educativa-tpack-modelo-y-aplicacion

Espero que os agrada y os sirva esta información.
Un saludo.

Reflexión de lo aprendido en esta semana.



    Buenas tardes-noches compañeros y compañeras.
    Ya ha pasado otra semana y seguimos trabajando con la misma, o incluso podría decir que más, ilusión y ganas de que todo salga genial.
    Esta semana me ha tocado ser la pensadora, lo cual ha sido otro rol que me ha gustado bastante y se me a hecho muy ameno.
    Tengo que decir que esta semana hemos trabajado muchísimo y esperamos que os hayan gustado nuestras entradas y que os guste nuestra exposición.
    Aprovecho para desearos a todos mucha suerte en las exposición y se que todo saldrá a pedir de boca.
    Sin nada mas que decir, voy a realizar la contestación de las preguntas.
  1. ¿Qué se supone que tengo/tenemos que aprender haciendo esta actividad?

Aprender y conocer el modelo TPACK, saber aplicarlo en el aula, aprender a trabajar en equipo, tener creatividad, saber aceptar criticas, seguir nuestro blog diariamente y movernos por las redes sociales.

  1. ¿Qué hemos aprendido sobre enseñanza y aprendizaje?

Entra en juego más factores de los que nos pensábamos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que no es solo la mera trasmisión de conocimientos sino que para la transmisión de ellos utilizamos las nuevas tecnologías. Con este método de enseñanza-aprendizaje se consigue que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje al convertirse en un participe activo.

  1. ¿Qué hemos aprendido sobre nosotros mismo/as como aprendices?

A gestionar el tiempo, a ser responsables con el trabajo de grupo , a saber movernos de manera eficiente por las redes sociales y utilizarlas para informarnos de las nuevas noticias.

  1. ¿Y como grupo?

A trabajar de manera cooperativa, a llegar a conclusiones generales, a aceptar criticas, valorar el trabajo de los demás y a solventar las diferencias entre los miembros del grupo.

  1. De todo ello, ¿Qué creo que me serviría para cuando sea docente?

Creemos que todo lo que estamos aprendiendo en esta asignatura nos servirá en nuestra vida, tanto a nivel de estudiantes como a nivel de docentes. La aplicación de la tecnología será algo de lo que más nos ayudara a impartir en nuestro futuro clases de manera amena y entretenida.

  1. ¿Qué no me serviría para nada?

No creemos que haya nada que no nos vaya a servir. Todo lo vemos interesante e importante para nuestra futura docencia.

  1. ¿Qué ideas previas mías creo que debería reexaminar a la luz de lo que he aprendido haciendo la actividad?

De la actividad del modelo TPACK no tenemos ideas previas que hayan cambiado con respecto a las de la semana pasada. En cambio, antes pensábamos que el trabajo en grupo era más fácil, pero nos estamos dando cuenta que surgen algunos inconvenientes que otros.

  1. ¿Qué es lo que más me ha costado?

De las cosas que más nos ha costado ha sido ponernos de acuerdo a la hora de quedar todo el grupo, de cuadrar la exposición en los seis minutos de tiempo. La facilitadora comenta que se le hace duro este trabajo, y que lo que más le va a costar va a ser poner las notas al resto del grupo.

  1. ¿Qué factores han facilitado la consecución del producto final?

Gracias a la colaboración en equipo, a la ayuda que nos hemos aportado entre nosotras, el trabajo a salido a tiempo y con los resultados que esperábamos.

Un saludo.

La pensadora: Lorena Llamas Martínez.



Seguimos explorando

¡Hola de nuevo chicos!

Aquí os dejo más blogs de docentes para que visitéis como trabajan por la red y nos comentéis sobre ellos todo aquello que queráis y que os parezca interesante.


  • Este primer blog que os presento es de un profesor del Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo, en cuyo blog de aula ''Mi primer año en Red XXI'' podréis encontrar actividades relacionadas con las áreas y proyectos que imparte este docente en el colegio. En este blog de aula se transmite a toda la Comunidad Educativa (familias, profesorado , alumnos...) las actividades llevadas a cabo en las aulas diferentes, así como servir de lazo de conexión entre alumnado y el mundo de las TIC. En él podréis encontrar infinidad de actividades, proyectos y tareas basadas principalmente en la Metodología Aprendizaje por Tareas (aprender haciendo). Aquí os dejo el enlace por si os interesa echarle un ojo: http://sangregorio5aguilardecampoo.blogspot.com.es/ 

  • Otro fantástico blog de aula es ''Una, dola, el recreo'' de una profesora de primaria cuyo blog va destinado a niños de entre 6 y 10 años, con el principal objetivo de que aprendan divirtiéndose. En él no solo podréis encontrar las actividades que los niños realizan en el colegio, sino también materiales muy interesantes como vídeos, juegos educativos, información para padres y profesores sobre distintos temas como el autismo, aprender a estudiar, Escuela 2.0., educación en la red y muchos otros, además de tener un apartado con otros blogs educativos a los que podéis acceder. Aquí os lo dejo: http://unadolaelrecreo.blogspot.com.es/
Personalmente me ha encantado este último blog por la variedad de cosas que puedes encontrar en él, además de haber visto cómo trabajan con sus alumnos de una manera activa a través de actividades en las que ellos son los protagonistas de su propio aprendizaje, ¡es genial!

En este blog además he encontrado un fantástico vídeo titulado ''La Escuela de la Alegría'', que sinceramente me ha dejado sin palabras, no lo comento porque perdería su encanto, pero no os lo perdáis.



Esta semana me despido como exploradora externa de mi grupo. Espero que os haya gustado mi trabajo a lo largo de la semana pues lo he intentado hacer con todo mi interés y esmero para que saliera bien y sobre todo os gustara. Un saludo chicos y no olvidéis dejar vuestro comentario :)


La exploradora interna.


¡Hola chicos!

Esta semana mi facilitadora, decidió que desempeñara el rol de explorador interno, y la verdad me ha gustado bastante, porque me encanta eso de cotillear y seguir los blogs de mis compañeros. Ya que puedo comparar con el rol de pensador, me ha gustado más este, porque con esta tarea puedes descubrir noticias interesantes y ver como los compañeros van realizando la tarea en este caso sobre el modelo TPACK.

 Al realizar este trabajo he encontrado noticias que me llamaron la atención, como la de Los varones  asumen  desde pequeños que  su  comportamiento es peor, del grupo EDUCATIONAL RESOURCES  http://educationalresourcesprimaria.blogspot.com.es/  o la buena noticia de que habrá profesores de conversación en los institutos del blog MEYA http://oyrprimaria3.blogspot.com.es/.

Y respecto al modelo TPACK he estado ojeando y hay unos pósters bastante originales pero el que más me ha gustado sin duda es el de http://primagisterio1216.blogspot.com.es/, espero que esté acompañado de una buena exposición y nos divirtamos todos mucho el martes con el sistema speed-learning.

Mucha suerte para el martes, aunque seguro que no la necesitáis J