sábado, 16 de febrero de 2013

¡Hola bloggeros!

Como labor de estrella, os escribo con el objetivo de seguir dando información sobre el modelo TPACK. En concreto, sobre otro video de Jordi Adel muy interesante en el que se explican muy bien las características de nuestro querido modelo TPACK.

Creo que va a quedar muy claro que es un método de enseñanza de lo más enriquecedor y en nuestro futuro docente lo vamos a tener mucho en cuenta a la hora de trabajar con nuestros alumnos.

Espero que tengais todo preparado para el próximo día... SPEED-DATING.



¡ Espero que os guste !
Un saludo.

Investigando...

Buenas tarde compañeros y compañeras.
Tras investigar por varios sitios, he encontrado algunas noticias y videos que me han parecido interesantes.
En primer lugar, he encontrado un video sobre la herencia que tenememos hoy en dia del griego. Tras ver el video he quedado sorprendida de todos lo que hemos heredado de loPor s griego.
Echarle un vistazo, es muy interesante.
https://www.youtube.com/watch?v=Rc9RnwPXoJ0&feature=youtube_gdata_player

Tambien he encontrado un trailer sobre un documental  titulado "entre maestros", donde se intenta impartir las clases de otras maneras y mucho mas cooperativas.
Al principio parecia,en palabras de los alumnos, que el "profesor esta como una cabra", pero al finalizar todos se encontraban mucho mas unidos.
Aqui os dejo el enlace, aunque solo es un trailes, la pelicula ya a sido estrenada, por si os interesa verla.

http://www.huffingtonpost.es/2013/02/06/entre-maestros-un-docu-ex_n_2629785.html?utm_hp_ref=mostpopular

Por último resalto una noticia publicada en La Verdad, donde se muestran los efectos que estan provocando los recorte en educacion.
Varios directores de centros se quejan porque no tienen ni para tizas ni para folios.
¿A que punto estamos llegando? ¿Que sera lo proximo?. Yo veo una vergüenza que esto comienze a pasar, porque poco a poco cada dia irá a mas.
¿Tu que opinas?
http://www.laverdad.es/murcia/v/20130215/region/directores-colegios-denuncian-tienen-20130215.html

Un saludo. La pensadora, Lorena Llamas Martínez.

¡Explorando!

¡Buenas tardes!
Como ya sabéis esta semana soy la exploradora externa de mi grupo y una de las principales funciones de este rol es, como su propio  nombre indica, explorar más allá de los blogs de nuestra clase y encontrar blogs de docentes que tengan publicado su trabajo en la red. Pues bien, después de una intensa búsqueda aquí os dejo algunos de ellos para que les echéis un vistazo y todos podamos aprender de la experiencia de otros profesores, cuya práctica docente ya a adquirido el uso de las TICs:


  • Beatriz López es una profesora de Educación Primaria en cuyo blog ''Aventuras de Primaria'' va colgando distintos materiales didácticos para que sus alumnos de Primer ciclo puedan trabajar y aprender con ellos. Si pincháis en su blog: http://aventurasdeprimaria.blogspot.com.es/ podréis ver como también podemos hacer que nuestros alumnos aprendan de una forma divertida, a través de juegos, actividades de repaso para las diferentes asignaturas e incluso publicar vídeos acerca de todo aquello que se va trabajando en el aula a modo de diaria escolar.

  • Begoña Roldán es docente de Lengua y Literatura Española en el CEPA Paulo Freire de Fuenlabrada y también trabaja con sus alumnos a través de un blog llamado ''Llueve en La Arcadia''. A través de su blog se comunica con otros compañeros de profesión y comparte experiencias educativas con ellos. También lo utiliza para escribir artículos de opinión sobre diversos temas y mostrárselos a sus compañeros para que todos opinen y debatan sobre ellos. Además entre los compañeros se aportan direcciones de sitios web interesantes y otros blogs donde poder aprender. Para ella el blog también es una manera de ''desconectar'' de la rutina diaria del aula y poder explorar nuevas posibilidades de formación e investigación. 
         Para esta profesora los motivos de utilizar un Blog de Aula son distintos, y entre ellos los siguientes:
  1. La Web ofrece posibilidades interesantes para que los alumnos continúen su aprendizaje fuera de clase.
  2. Es complicado no caer en la tentación de probar las nuevas herramientas 2.0. para la creación de actividades.
  3. Se rompe la rutina de la típica clase magistral con los alumnos.
  4. Fomenta el trabajo en equipo.
  5. Resulta muy atractivo para los alumnos trabajar en la web.

     Entrad en su blog: http://lluevenlarcadia.blogspot.com.es/ y podréis encontrar contenidos de todo tipo, precisamente por la visión amplia de Blog Educativo que ha decidido implantar: desde artículos de opinión que tengan que ver con la Educación en general o sobre un tema particular que pueda ser interesante desde el punto de vista educativo, hasta contenidos de la materia de lengua y literatura, actividades para los alumnos, trabajos de los alumnos, entradas que inviten a profesores y alumnos al debate y la reflexión, e incluso enlaces a diversos blogs y sitios web de interés educativo.


Espero que os guste mi entrada y os sirva de utilidad. Un saludo Bloggeros.

viernes, 15 de febrero de 2013

¡Todos con las TICs!

Los miembros del blog En la nube TIC llevan a cabo un proyecto colaborativo de difusión de las TIC en el ámbito educativo en la Red BP 2.0.

Se trata de un grupo de docentes de diferentes lugares de nuestro país que comparten pasiones, entre ellas, el deseo de aprender, el deseo de enseñar y las TIC.

A continuación, os dejo el siguiente artículo donde este equipo explica en qué consiste su proyecto:


“En la nube TIC”, un blog de docentes para todos
Los avances tecnológicos en las llamadas “Nuevas tecnologías” de nuestra sociedad suceden de forma vertiginosa, suponiendo cambios muy rápidos en la sociedad que a veces no dan lugar a que el hombre o la mujer puedan interiorizarlos y adaptarse a las nuevas exigencias que estas transformaciones van imponiendo al mundo de la cultura y la educación.
Por ese motivo, y con el fin de que los docentes –o cualquier persona interesada- hagan frente a estos nuevos retos que plantea el nuevo paradigma educativo actual, nace el blog “En la nube TIC”; una propuesta formativa, informativa, informal y abierta que pretende hacer frente a este avance ofreciendo contenidos en forma de tutoriales, rutinas, secuencias y demás aplicaciones y trucos TICs de una forma amena, concisa pero sobretodo práctica, para que cualquier persona/docente con unos conocimientos mínimos –o a veces ni eso- de informática pueda descargar un video de youtube, sincronizar Diigo y Delicious, crear una página de Facebook de su centro, unir varios pdfs, entre otras múltiples aplicaciones. En definitiva, aplicaciones TIC que nos pueden facilitar la vida.
“En la nube TIC” no nació como un proyecto colaborativo, o por lo menos no con la gran dimensión que ha adquirido. En su origen, Juan Carlos Guerra, ideólogo y creador del proyecto, pretendía que el blog fuera un repositorio para sus compañeros coordinadores TIC de su zona y para él mismo, con el fin de ir guardando aquellas cosas que se les fuera ocurriendo: trucos y pequeños tutoriales sobre herramientas TIC, que muchas veces se nos perdían en la transmisión oral.
Pero fue escribir sobre ello en Twitter para que enseguida muchos docentes amigos quisieran colaborar. La acogida como proyecto colaborativo no pudo ser mejor. De ahí en adelante hubo un goteo constante de solicitudes para formar parte del equipo de colaboradores.
 Actualmente, a pesar del poco tiempo que ha transcurrido desde su nacimiento, el blog, es un proyecto sólido con más de 25 autores, la mayoría de distintos puntos de la geografía española, pero también de otros países, publicando sin cesar, todos los días de la semana, e incluso con varios artículos por día.
  • “En la nube TIC” es una propuesta de aprendizaje “arrimando el hombro” (learning over the shoulder) en la red dirigida a todas aquellas personas que deseen compartir su conocimiento y aprender acerca de los usos sociales y educativos de las herramientas de la web social.
  • “En la nube TIC” se organiza a partir de la creación de espacios colectivos de trabajo, comunicación y difusión desarrollados en servicios como: Google Groups, Google Calendar, Twitter, Google Docs, que facilitan la organización entre todos los colaboradores del proyecto.
  • “En la nube TIC” es un blog especialmente recomendado para todos aquellos docentes que quieran empezar a integrar educativamente las tecnologías en su aula y no sepan como enfrentarse a este proceso solos. En esta iniciativa los profesores encontrarán no tan solo recursos tecnológicos sino también... una red de PERSONAS dispuestas a apoyarlos y ayudarlos en su particular transición hacia la consolidación de procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad.
Además, pueden colaborar no solo docentes, sino todos aquellos que quieran aportar su granito de arena compartiendo esos trucos o recursos que siempre quisimos aprender, tanto uniéndose al grupo de colaboradores (solicitándolo enenlanubetic@gmail.com ) como participando a través de los comentarios en el propio blog.

Espero que os haya parecido tan interesante como a mí, pues como veis, los cauces de colaboración para subirse al barco de la enseñanza del siglo XXI son muchísimos. Con todo esto podremos conseguir que la enseñanza se prolongue más allá de las aulas al utilizar las TICs como una herramienta educativa más.

Todos sabemos que la mayoría de los alumnos somos hoy 2.0. y en cambio muchos profesores aún siguen una enseñanza tradicional, creando una brecha que nosotros deberíamos salvar como futuros docentes, pues nuestro trabajo tendría que ir orientado a mejorar la enseñanza.


Un saludo, la exploradora externa.







ENLACES INTERESANTES

Hola bloggeros! Ya estoy otra vez por aquí.

Quería contaros que una de nuestras estrellas, Isa, ha encontrado cosas muy interesantes y que creo que os pueden servir de ayuda para la tarea de TPACK.

El primer enlace que os dejo es el de una página web dedicada exclusivamente a TPACK, si dominais en inglés genial, si no podéis recurrir al traductor de Google, puesto que la página está entera en inglés.


El siguiente enlace os lleva a un artículo que habla Judi Harris, a quién podéis ver en un video que ha dejado Isa en otra entrada:


El último enlace es un vídeo donde también se explica el modelo TPACK, esta vez lo explica Jordi Adell. 


Espero que os sirva de ayuda. ¡¡Un saludo a todos!!

Una buena semana de trabajo

¡Hola chic@s!
Ya queda menos para dejar de ocupar el rol de facilitadora, y he de decir que estoy muy contenta con mi grupo de trabajo, pues esta semana estan currando mucho, y pienso que están haciendo sus  respetivos roles estupendamente.
Además espero que sigamos trabajando así de bien el resto de semanas, pues estamos aprendiendo a trabajar en el blog diariamente, y de forma constante.
He tenido la suerte de tener un grupo muy respetusoso entre nosotras, en el que podemos ayudarnos unas a otras, y además mis compañeras tienen una gran originalidad y creatividad, pues así es muy facil de trabajar a su lado, pues como nuestro nombre indica, son fantasTICas
Ahora me va a tocar la parte más dificil, la evaluación como ya comenté, pero no me va a resultar complicado por el buen grupo de trabajo y el buen ambiente que tenemos. Solo espero que queden contentas conmigo y mi labor.

Espero que os guste nuestra presentación por parte de las estrellas pues lo harán genial, y pienso que vosotros también. Además vuestros blogs son fantásticos y espero que a vosotros también os guste el nuestro, pues estamos trabajando para ello.

Un saludo compañer@s.

 
 

En la recta final


Hola chicos!!!

Estamos en la recta final de la tarea TPACK, deseando que llegue el TPACK day para mostrar todo nuestro trabajo y compartir con nuestros compañeros todo lo que hemos aprendido.

Somos un grupo creativo y lleno de imaginación y así queremos que sea nuestra exposición. No pensamos dejar a nadie indiferente!!!

A la hora de buscar información para desarrolar mi trabajo como estrella me he remitido a lo que creo que es una fuente de lo más fiable.Os hablo de Judi Harris, una de las precursoras del modelo TPACK.

En el siguiente video, que anuncia una ponencia en Chile, explica el modelo TPACK de forma muy sencilla. Aunque es un poco largo merece la pena verlo para resolver cualquier duda que nos pueda asaltar.


http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=HDwWg_g0JGE

Espero que os guste y no dudéis en dejar algún comentario!

Isa Nervión: Estrella

Seguimos trabajando...


¡Hola compañeros!

Os sigo contando el día a día del grupo FantasTICas. Ayer se reunieron varias chicas del grupo, junto con la pensadora, para empezar a reflexionar sobre el trabajo durante esta semana y sacaron varias ideas en claro, las podréis ver en la entrada que hará próximamente nuestra pensadora de esta semana.

Además, como ya sabéis, estuvimos en clase haciendo la práctica que trataba sobre la importancia de la voz como recurso así como la importancia del docente en el aula.

Nos sirvió para darnos cuenta de que, sin el recurso de la voz del maestro, es difícil poder dar una clase, aunque no imposible, pero, aun siendo posible, es un recurso clave en el aula. También que las nuevas tecnologías no son nada si no tenemos un buen profesor que sepa cómo, cuándo y para qué utilizarlas.


Nuestra exploradora interna sigue buscando entradas interesantes para poder comentar, y nuestra administradora os sigue informando en redes sociales y espera qué comentéis en nuestro blog para contestar a lo que queráis.

Un saludo.

jueves, 14 de febrero de 2013

Mi experiencia


Hola hola !!!!  

Bueno esta entrada va para explicar mi experiencia como administradora.

 He de decir que me está gustando mucho este rol que me ha tocado ya que las redes sociales se me dan bastante bien y no he encontrado mucha dificultad, de momento, y espero que esto siga así.

 También se me hace más fácil gracias  a mis compañeras ya que estamos siempre en contacto, para ayudarnos unas a otras y ayudarnos a mejorar  el blog y sacarlo adelante. También nos podéis ayudar a mejorar vosotros con vuestros comentarios dándonos ideas y diciéndonos nuestros fallos.

Gracias por vuestro tiempo compañeros.

¡ESTRELLAS AL PODER!


Buenas tardes futuros maestros.

Quiero hacer una entrada dedicada a los estudiantes del grupo 3 de 1º del Grado en Educación Primaria que cursan la asignatura Organización escolar y recursos en educación, y que estas dos semanas han actuado con el rol de estrella.

Próximamente se acerca nuestra labor más importante como estrellas y quería desearos suerte y ánimo para que se realice la actividad con éxito y quede claro que es el modelo TPACK y qué asignaturas del plan de estudios de Grado en Educación Primaria corresponden a cada uno de los conocimientos que dan cuerpo a este enfoque.

Por un lado me parece un rol bastante agradable ya que vamos a transmitir un conocimiento a través de unos valores, una metodología y unos recursos a nuestros compañeros, y nos acercaremos más a nuestra labor como docente.

Por otro lado, desde mi punto de vista, me resulta un rol más limitado hasta la hora de la exposición y la preparación de esta actividad, ya que los otros roles requieren una dedicación más diaria y por tanto se nota más la presencia de estos durante la semana.

Espero que todos esteis disfrutando de este rol y preparando vuestra exposición ya que pronto acabará y deberemos seguir aportando cosas al grupo con otro rol de manera sobresaliente.

Personalmente, en mi labor como estrella, he informado a mis compañeros mediante el blog sobre datos que he considerado importantes para el mayor entendimiento del modelo TPACK, también he ayudado y he ofrecido información al grupo fantásTICas para que fuese utilizada en sus roles, me he mostrado activa en las reuniones de grupo y considero que estoy implicada en el grupo y que este puede contar conmigo para lo que se necesite.

Próximamente se realizará la labor más importante de las estrellas, estoy segura de que mi compañera Isa y yo la realizaremos con éxito, buscando la información adecuada, explicando de qué trata el modelo TPACK y resolviendo cualquier duda que podáis tener.

Espero que salga bien todo lo que hemos planeado y las estrellas no salgamos estrelladas.

Quiero dar ánimo a todas las estrellas y  a sus respectivos grupos para que sigan con sus excelentes trabajos.

También quiero dar las gracias a mi grupo fantásTICas por la ayuda que he recibido de ellas y desearnos suerte ya que pienso que estamos realizando una labor coordinada y muy buena, realizando cada una su rol con éxito y consiguiendo nuestros objetivos previamente propuestos.

A continuación quiero facilitar a las estrellas un breve vídeo sobre una explicación del modelo TPACK para que estas tengan un ejemplo de explicación sobre dicho modelo y recuerden que es muy importante el buen uso de la comunicación verbal como medio a la hora de explicar (como hemos visto y comprobado hoy en clase mediante una actividad) y lo realicen con éxito.

También puede servir para que todos comprendamos un poco mejor el famoso modelo TPACK del que estamos hablando bastante durante esta semana.



¡Un saludo a todos y mucha suerte!
Si tienen alguna duda o necesitan la ayuda de las fantásTICas no duden en contactar con nosotras.





miércoles, 13 de febrero de 2013

Crónica de hoy

Hola chicos, ¿cómo van esos trabajos? He de deciros que el nuestro va sobre ruedas.

Esta mañana, en clase, hemos terminado alguna cosita que nos quedaba de nuestro cartel pero, prácticamente, lo acabamos ayer en las dos horas que tuvimos para hacerlo. Ya lo teníamos todo pensado así que nos resultó fácil hacerlo y todas participamos, cómo ya os enseñé ayer. Nuestra profe Isa le ha dado el visto bueno a nuestro cartel y le ha gustado mucho una sorpresilla que os tenemos preparada. 

                                  

Nuestras estrellas están trabajando para que la exposición del trabajo sea un éxito y, que además de gustaros, aprendáis algo más acerca de lo que es TPACK.

Ya os iré contando más cosas de nuestro trabajo pero, si queréis saber algo, no dudéis en comentar en nuestro blog, nuestra administradora os contestará encantada.


Un saludo a todos y ¡ánimo!


Paradigma del sistema educativo

El gran Sir Ken Robinson, experto internacional en el desarrollo de la creatividad, la innovación y los recursos humanos, nos ofrece este interesante vídeo sobre la obsolescencia del sistema educativo actual, nacido de la revolución industrial.


 



No os lo perdáis porque creo que de verdad merece la pena verlo y puede dar mucho de que hablar.
En mi opinión, se deberían aplicar más las inteligencias múltiples de los escolares y dar valor a la diversidad, ¿no crees?.

Un saludo, la exploradora externa.




martes, 12 de febrero de 2013

MalaEducación - Nos jugamos nuestro futuro.

¡Hola chicos! Empiezo la semana presentándome como la nueva exploradora externa del grupo fantasTICas. Espero realizar mi rol de la mejor manera posible y sobre todo poder manteneros informados con noticias interesantes que nos rodean en la actualidad y que nos puedan servir de utilidad en esta asignatura de "Organización y Recursos" y en vista a nuestra futura docencia.

A continuación, os presento un vídeo titulado "MalaEducación- Nos jugamos nuestro futuro". Este vídeo nos viene a hablar del polémico tema de los recortes en educación en los últimos años. Nos muestra de forma muy ilustrativa como se relaciona de forma directa la disminución de inversión en educación con los problemas acontecidos en la sociedad y las consecuencias negativas que tiene este hecho en el sistema educativo español. Espero que os guste y os haga reflexionar ya que el futuro de todos está en juego.


COMENZAMOS LA SEMANA


¡Comenzamos la semana trabajando a tope! Os retrasmito información en directo. El grupo de las fantasTICas está reunido trabajando en la tarea de esta semana.
 

Todas estamos colaborando para que el trabajo salga genial. Los resultados de nuestro trabajo los veréis el martes que viene, seguro que os gustará lo que estamos preparando para la clase.
 
Nuestra exploradora interna está deseando ver nuevas entradas en vuestros blogs.
¡Un saludo a todos!

lunes, 11 de febrero de 2013

COMIENZA UNA NUEVA SEMANA


¡Hola compañer@s! Ya hemos comenzado la segunda semana de trabajo por lo que las FantasTICas vuelven a cambiar de rol. Al igual que la semana anterior, hemos hecho un sorteo para nombrar a la facilitadora y en este caso... ¡me ha tocado a mí!
Sinceramente sé  que es un trabajo complicado, especialmente al final de la semana pues debo de evaluar a mis compañeras. Me gustaría ponerles a todas un 10 pero debemos de ser constantes en nuestro trabajo; realmente espero que sea así porque creo de verdad que todas trabajan muy bien y en equipo mejor, son muy colaboradoras, creativas y participativas, por lo que quiero que saquen lo mejor de ellas para que esta semana todo salga bien y quedemos orgullosas de lo que hemos hecho.
Por mi parte lo voy a intentar hacer lo mejor posible, intentaré que el grupo funcione correctamente y ayudaré a las demás en todo lo posible con respecto a su rol pues me voy a involucrar mucho. Y quiero que ante todo estemos de buen rollo.
He repartido los roles a mi compañeras pensando en los roles que tuvieron la semana pasada, pues los he querido compensar, para que las que tuvieron un rol con un trabajo más sencillo, ahora trabajen un poquito más y viceversa; pienso que es lo mejor para que el grupo trabaje bien y de forma constante; ante todo he pensado por el bien del grupo. Estos son los respectivos roles:

             Facilitador-Rebeca Romero: Se encargará de que el grupo funcione bien, decidirá los roles y pondrá nota a los compañeros y se auto-evaluará.
             Historiador-Ana Parra: contará en el blog lo que trabaja el grupo, y deberá hacer una crónica de ello.
             Explorador interno-María Torralba: verá los blogs de los demás compañeros y comentará en ellos, y contará lo que sucede en los demás grupos en nuestro blog.
             Explorador externo-Belén Pérez: Buscará información en otros blogs, diferentes páginas web, noticias relacionadas con la asignatura…
             Administrador-Araceli Martínez: contestará a los comentarios que le dejen otros compañeros en su blog y contará cosas en el grupo de Facebook.
             Pensador-Lorena Llamas: reflexionará sobre el trabajo del grupo y contestará a unas preguntas facilitadas por la profesora.
             Estrellas-Isabel Nervión y Carla Serrano: se encargarán de exponer el trabajo, a través de un sistema de speed-learning.

Todas tendrán que publicar al menos una entrada durante la semana.
Quiero animar a todas mis compañeras, pues creo que haremos un buen trabajo. También mandar mucho ánimo al resto de grupos, pero visto lo visto lo harán genial.
Un saludo a tod@s. La Facilitadora de esta semana, Rebeca Romero Muñoz.

Me despido como facilitadora


¡Hola a todos!
Esta semana he sido la facilitadora de mi grupo, y no ha sido una tarea fácil. He intentado que todo fuera bien y que mis compañeras estuvieran a gusto con mi trabajo. He tratado de animarlas y facilitarles su trabajo diciéndoles más o menos algunas ideas de cómo podían hacerlo.
Pero sin duda lo más difícil ha sido el final de la semana: poner las notas.
Supongo que en eso haya algunas que no estarán contentas aunque creo que las he puesto con bastante rigor, me he fijado en cada una por igual y he contado con todo lo que han hecho. Espero de ellas su compresión y que entiendan que poner notas no es nada fácil.
Ya entiendo lo que me decían y me siguen diciendo algunos de mis profesores, y me queda claro que esta será la parte que menos me guste de mi trabajo.
Estoy muy contenta con el grupo y el trabajo va cada vez mejor. Esta ha sido la primera semana y creo que será la más difícil, pero estoy segura de que la cosa irá mejorando y espero hacer igual o mejor mi próximo rol.
Un saludo a todos y ¡buena suerte!



domingo, 10 de febrero de 2013

Docentes Innovadores


Hola hoy voy a hablar sobre un blog de un profesor llamado Luis leal de México en su blog explica el desarrollo y explica como utilizan las tics en el periodo escolar tanto los niños como los padres utilizan blogs, facebook y tweeter tienen creado un grupo para cada asignatura donde los profesores cuelgan información, los alumnos pueden hablar entre ellos sobre problemas o dificultades que tienen e intentar ayudarse, también pueden comunicarse con el profesor. En lo referente a los padres las invitaciones a las reuniones se hacen a través de internet se dan avisos de las calificaciones.

Este blog ha sido creado para dar a conocer los trabajos del proyecto maginantes, donde los alumnos de la escuela secundaria Humberto Muñoz Zazueta participan pueden subir vídeos,  fotos, cuentos, relatos, historietas, y compartir la información con otros alumnos de México.

El blog termina con una reflexión de profesor en la que afirma que con las tecnologías se aprende mucho más que por el método tradicional pero esto no se puede conseguir si no se pone empeño y si se escriben mensajes o comentarios deben de ser respondidos porque sino es inútil.

¿Por qué usar las TIC’s y el método TPACK?



Como estrella del grupo fantasTICas, esta semana, debo exponer y explicar asuntos sobre el modelo TPACK. 
Mi compañera Isa, la otra estrella del grupo, comentó cuales eran los fundadores del modelo TPACK y ahora veo necesario, aparte de explicar que es el modelo TPACK en la exposición del  poster y de indicar cuales fueron los fundadores, el indagar sobre los ``por qué´´ de usar las TIC’s y el modelo TPACK.

Las TICS han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad. Las posibilidades educativas de las TIC’s han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.

El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Hay que intentar participar en la generación de esta cultura. Es ésa la gran oportunidad para integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza. Este conocimiento se traduce en un uso generalizado de las TICS para lograr, una formación a lo largo de toda la vida.

El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TICS para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TICS y, en particular, mediante Internet. No es fácil practicar una enseñanza de las TICS que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo los más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.

Es entonces cuando aparece el método o modelo TPACK que para que se haga un buen uso de las TIC’s, hay que tratar de abarcar tres cualidades ensenciales del conocimiento requeridas por el maestro, para integrar tecnología en su enseñanza, haciendo referencia a la naturaleza complicada y polifacética de los conocimientos del maestro. Estas res cualidades son Contenido (CC), Pedagogía (CP), y Tecnología (CT), en el corazón de la estructura TPACK se encuentra la compleja relación de estas tres formas primarias del conocimiento.

Tecnológico Pedagógico del contenido: TPACK

  • A continuación os recomiendo un video creado por unos alumnos, que responden al ``por qué´´ del uso de las TIC's de una manera esquemática y significativa.


  • También os recomiendo un proyecto divertido en forma de rap ``Educación 2.0´´ elaborado por otra serie de alumnos que consiste en hacer ver a los docentes del mundo que es necesaria una enseñanza constituida por las TIC'S




¡TODOS A FAVOR DE LA EDUCACIÓN MEDIANTE TIC'S Y MODELO TPACK!
¡JUNTOS PODEMOS CONSEGUIRLO!




Espero que te haya gustado. 
Un saludo y ánimo con tu blogg. 
¿Que opinas? Comenta tu respuesta.

Carla.

Preguntas de reflexión de esta semana

·         ¿Qué se supone que tengo/tenemos que aprender haciendo esta actividad?
Conocer el modelo TPACK, que cada vez se utiliza más en las aulas, ya que es un método moderno y eficaz. Y aprenderlo correctamente para usarlo en nuestra futura docencia.
Aprender a crear un blog y seguirlo diariamente, además de movernos por las redes sociales. Trabajar de forma cooperativa desempeñando cada una el papel correspondiente.
·         ¿Qué hemos aprendido sobre enseñanza y aprendizaje?
Las TICs son un elemento importante dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, ya que facilitan la labor del maestro, y el alumnado se motiva, pues asimilan mejor los conocimientos.
Un ejemplo claro se puede ver en cómo un maestro explica un acontecimiento histórico mostrando imágenes e interactuando con los alumnos, que simplemente explicando dicho suceso sin ningún apoyo visual.
También hemos aprendido el modelo TPACK que permite a los profesores integrar las TICs en la enseñanza.
·         ¿Qué hemos aprendido sobre nosotros mismos/as como aprendices?
A ser críticos, a aceptar opiniones tanto de miembros de nuestro grupo como de otros grupos, a valorar el trabajo, a esforzarnos, a movernos por las redes sociales, a saber buscar información correcta y a sintetizarla.
·         ¿Y como grupo?
En el trabajo grupal si cada miembro cumple su función es más llevadero dicho trabajo y obtenemos mejores resultados. Trabajar en grupo también nos permite que los demás compañeros nos ayuden en nuestra tarea y si no sabemos hacer algo que nos lo explique. Al ser un trabajo en equipo aprendemos a coordinar y respetar ideas y también a cumplir ciertas normas como la puntualidad en la fecha de entrega, asistencia a las reuniones, etc.
·         De todo ello, ¿qué creo que me servirá para cuando sea docente?
Aplicar las TICs en la profesión de mi futuro, integrar el modelo TPACK en mi manera de enseñar en el aula y trabajar en equipo, ya que al ser maestros vamos a tener que trabajar con otros iguales.
·         ¿Qué no me servirá para nada?
De todo lo que hemos visto hasta ahora, no creemos que haya nada que no nos sirva.
·       ¿Qué ideas previas mías creo que debería reexaminar a la luz de lo que he
aprendido haciendo la actividad?
De momento no creo que ninguna de nuestras ideas previas haya cambiado ya que todas sabíamos que las TICs se podían integrar en la enseñanza y también sabíamos que las redes sociales  podían servir de apoyo en el aula, aunque es posible que durante el desarrollo de la tarea cambien algunas de nuestras ideas previas.
·       ¿Qué es lo que más me ha costado?
Entender lo que nos proponía la profesora, ya que esta es una nueva dinámica de trabajo para nosotras, entonces lo que más nos ha costado ha sido ponernos al día con el blog.
·       ¿Qué factores han facilitado la consecución del producto final?
El grupo con el que trabajamos ya que como nos conocemos sabemos cómo es cada una y nos compenetramos a la perfección a la hora de trabajar. Otro de los factores que nos pueden haber ayudado es que algunos miembros de nuestro grupo tienen mucha originalidad.
 
La pensadora del grupo fantásTICas.