domingo, 10 de febrero de 2013

¿Por qué usar las TIC’s y el método TPACK?



Como estrella del grupo fantasTICas, esta semana, debo exponer y explicar asuntos sobre el modelo TPACK. 
Mi compañera Isa, la otra estrella del grupo, comentó cuales eran los fundadores del modelo TPACK y ahora veo necesario, aparte de explicar que es el modelo TPACK en la exposición del  poster y de indicar cuales fueron los fundadores, el indagar sobre los ``por qué´´ de usar las TIC’s y el modelo TPACK.

Las TICS han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad. Las posibilidades educativas de las TIC’s han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.

El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Hay que intentar participar en la generación de esta cultura. Es ésa la gran oportunidad para integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza. Este conocimiento se traduce en un uso generalizado de las TICS para lograr, una formación a lo largo de toda la vida.

El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TICS para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TICS y, en particular, mediante Internet. No es fácil practicar una enseñanza de las TICS que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo los más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.

Es entonces cuando aparece el método o modelo TPACK que para que se haga un buen uso de las TIC’s, hay que tratar de abarcar tres cualidades ensenciales del conocimiento requeridas por el maestro, para integrar tecnología en su enseñanza, haciendo referencia a la naturaleza complicada y polifacética de los conocimientos del maestro. Estas res cualidades son Contenido (CC), Pedagogía (CP), y Tecnología (CT), en el corazón de la estructura TPACK se encuentra la compleja relación de estas tres formas primarias del conocimiento.

Tecnológico Pedagógico del contenido: TPACK

  • A continuación os recomiendo un video creado por unos alumnos, que responden al ``por qué´´ del uso de las TIC's de una manera esquemática y significativa.


  • También os recomiendo un proyecto divertido en forma de rap ``Educación 2.0´´ elaborado por otra serie de alumnos que consiste en hacer ver a los docentes del mundo que es necesaria una enseñanza constituida por las TIC'S




¡TODOS A FAVOR DE LA EDUCACIÓN MEDIANTE TIC'S Y MODELO TPACK!
¡JUNTOS PODEMOS CONSEGUIRLO!




Espero que te haya gustado. 
Un saludo y ánimo con tu blogg. 
¿Que opinas? Comenta tu respuesta.

Carla.

2 comentarios:

  1. ¡Hola chicas!
    Me he pasado por vuestro blog y he leido vuestras entradas.
    Veo que esta semana habéis trabajado un montón y me parecen muy buenas las entradas que habéis publicado.
    Centrándome en esta, se explica muy bien y de forma muy clara por qué usar las TIC’s y el método TPACK.

    Un besote.

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  2. muchas gracias por visitarnos.Me alegro que te haya gustado y espero volver a ver un comentario así sabre que sigues nuestro trabajo.Nos estamos esforzando para que salga bien

    XoX besos y abrazos

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