sábado, 9 de febrero de 2013

CRÓNICA DE LA SEMANA

Buenas tardes compañeros y compañeras, soy Rebeca Romero, la historiadora de mi grupo de trabajo de esta semana. Esta tarea me parece un poco caótica (en el buen sentido) y algo difícil, pues tengo que estar constantemente pendiente de qué están haciendo mis compañeras para luego hacer la crónica, pero me lo he tomado con calma y paciencia para poner lo mejor de mí para que este trabajo salga a delante. Además añadir que yo no tenía ninguna red social por lo que me cuesta más hacer este rol, pero mis compañeras de trabajo me están ayudando en todo lo posible.
Realmente no sabía cómo publicar esta crónica, si hacer entradas todos los días o crear una especie de diario explicando lo que sucedía cada día, y finalmente tras hablar con mis compañeras decidimos publicarla al final de la semana, indicando el día y la actividad realizada por cada una, como un diario.
Todas estamos muy entusiasmadas con este trabajo, además es diferente a cualquier otra asignatura, y pondremos todo nuestro empeño y esfuerzo para que todo salga bien.

-Martes, 5 de Febrero de 2013: Empezó nuestro grupo a trabajar la asignatura, en la que mis compañeras y yo creamos un blog, por el cual estuvimos debatiendo el nombre de este respectivo blog, y tras llegar a un acuerdo, decidimos llamarle bloggeras fantásTICas, pues nos pareció muy apropiado e interesante el juego de palabras, pues íbamos a utilizar mucho las TIC's a lo largo de este cuatrimestre.
También se decidió los respectivos roles, hicimos un sorteo, por el cual nuestra compañera Ana Parra salió como Facilitadora de la semana y fue la encargada de decidir los roles de las demás compañeras, pensando que esa función sería la más acertada para cada una; además lo decidiremos así cada semana. Esa misma tarde la Facilitadora publicó la primera entrada del blog, en la que nombra y describe los roles correspondiente de cada una.

-Miércoles, 6 de Febrero de 2013- mañana: Nuestra compañera Belén Pérez, la administradora, informa a los distintos grupos la existencia de nuestro blog.
 Esa mañana nos reunimos todas en la cafetería de la facultad para buscar información sobre TPACK en diferentes fuentes y pensamos en qué consistía ese modelo, además pensamos en cómo exponer el trabajo con originalidad, finalmente obtuvimos la idea.

-Miércoles, 6 de Febrero de 2013- tarde: La exploradora interna, Lorena Llamas, empieza a comentar los blogs de los demás grupos de trabajo.

-Jueves, 7 de Febrero de 2013- mañana: En unas horas libres de clase de 10 a 12 nos reunimos para seguir planteando cómo exponer el trabajo. La pensadora, María Torralba, ya tenía las preguntas respectivas a su rol, y al estar todas reunidas, las respuestas fueron consensuadas entre todas. María acabará la tarea en casa.
Araceli Martínez, nuestra exploradora externa, busca informaciones interesantes en blogs externos a la clase. Encuentra una información muy interesante sobre la Huelga General Estudiantil de los días 5,6,y 7 de Febrero. Publica su entrada en el blog.
Nuestra administradora Belén Pérez, deja comentarios sobre la publicación de Araceli en el grupo facebook y twitter. Además contestó a comentarios que nos habían realizado los exploradores internos de los demás blogs.
En clase de Organización Escolar y Recursos en la Educación hicimos una actividad muy entretenida, en la cual la profesora nos explicaba que los medios son transformadores de la realidad; lo hicimos de forma amena, comunicativa con los demás compañeros pues fue muy interesante, lo hicimos a través de un sencillo juego dibujando unas palabras que la profesora nos decía. Ésta actividad nos hizo reflexionar sobre los medios y darnos cuenta de que realmente transforman la realidad.

-Jueves, 7 de Febrero de 2013- tarde: Ana Parra, nuestra facilitadora, publica otra entrada en el blog actualizando información. Expone unos enlaces directos de los blogs de los demás grupos, para que podamos acceder directamente a ellos.
Lorena Llamas, nuestra exploradora interna, sigue con su función de comentar los demás blogs, y publica una entrada con su opinión, sobre su rol.

- Viernes, 8 de Febrero de 2013- tarde: Una de nuestras estrellas, Isa Nervión crea una entrada hablando sobre los creadores de tpack.

A todo esto no hay que olvidar que nuestras estrellas están preparando su trabajo, es decir, buscando más información sobre TPACK, organizando su exposición. Además María Torralba, como pensadora al final de la semana publicará sus respuestas.

¡Esto y mucho más en la crónica de la semana de las fantásTICas! Seguiremos trabajando con muchas ganas para que todo salga bien, y lo más importante, que os guste.
  Un saludo, la historiadora.

viernes, 8 de febrero de 2013

Autores del modelo TPACK


Hola chicos!!! Soy Isa, una de las estrellas del equipo fantasTICas.

Dado que nuestro cometido será el exponer a nuestros compañeros el modelo TPACK hemos indagado sobre la trayectoria de sus creadores: Punya Mishra y Matthew J. Koehler.


                                                                                Myshra es profesor de Psicología de la Educación y Tecnología Educativa en la Facultad de Educación en la Universidad Estatal de Michigan (EEUU). También dirigió la Maestría en Tecnología Educativa. Recientemente copresidió la Conferencia SITE 2011 en Nashville y el Comité de Innovación y Tecnología de la Asociación Americana de Escuelas de Formación del Profesorado. El Dr. Mishra es consultor en temas relacionados con la integración de la tecnología, la creatividad, la innovación y el diseño en los procesos de enseñanza.

 



                                                                                    Matthew J. Koehler es profesor de Psicología de la Educación y Tecnología Educativa en la Facultad de Educación de la Universidad Estatal de Michigan (EEUU). Posee un doctorado in Educational Psychology, with an emphasis in Cognitive Psychology applied to Education. en Psicología de la Educación, con especialización en psicología cognitiva aplicada a la Educación.
 
 

jueves, 7 de febrero de 2013

El comienzo de los blogs.


Buenas tardes compañeros y compañeras.
Esta semana me ha tocado la tarea de explorador interno, la cual la estoy realizando con muchas ganas y espero hacerlo de la manera adecuada.
Tras realizar un recorrido por los distintos blogs que se han creado, he podido observar como todos hemos iniciado esta tarea de manera favorable, con esfuerzo y con ganas.
No puedo comentar mucho acerca de ellos, porque aún no se han publicado muchas noticias, pero si he observado, por las noticias que hay colgadas, que mis compañeros de otros grupos han iniciado esta tarea con fuerza y están investigando por las diversas fuentes para poder mostrar la mayor información posible y de la forma más interesante.
En la creación de los blogs se muestra que han pensado bastante,o eso creo,  a la hora de elegir los nombres y relacionándolos con las tareas que se van a llevar a cabo en él.
Uno de los blogs que  más interesantes me ha parecido por sus noticias publicadas es el de "THE BRAINSTORMING", ya que hemos iniciado una pequeña conversación a cerca de los diferentes puntos de vista, y el cual me ha hecho reflexionar sobre el tema de cómo se sitúa y cómo se ve la educación española de hoy en día.
Espero que sigáis todos realizando esta tarea con el mismo entusiasmo y esmero, y mostrándonos la máxima información posible.
Un saludo cordial. LORENA



ACTUALIZACIONES EN NUESTRO BLOG

Hola a todos, he incluido en nuestro blog una lista con los blogs de los demás grupos para que se pueda acceder desde el mismo. No se si se me habrá escapado alguno, si es así, me gustaría que comentarais para agregarlo a la lista. Un saludo.
La facilitadora de fantasTICas.

DESCONTENTO ESTUDIANTIL


Hola soy Araceli y soy la exploradora externa de este grupo durante esta semana. He buscado información acerca de la huelga de estudiantes.
El motivo de la misma es por los recortes llevados a cabo desde 2010 con los cuales se han recortado 6.300 millones de euros (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/05/actualidad/1360050843_789801.html)
Y la siguiente reforma por la cual se ha intensificado la huelga es porque el ministro va a quitar Educación para la ciudadanía e imponer una hora más de religión, poner una año más de bachiller y quitar uno de la E.S.O.,( http://www.escuela20.com/reforma-educativa-wert/hemeroteca/puntos-clave-de-la-reforma-educativa-de-wert_1447_61_3000_0_1_in.html) (http://www.eldiario.es/sociedad/ley-afecta-modelo-linguistico_0_79092567.html) y al finalizar 4º de la E.S.O. hacer un examen de reválida y si no se aprueba hay que repetir el curso, aumenta el número de alumnos por aula un 10%.
La jornada de ayer el 06/02/2013 según la noticia publicada por la página http://www.sindicatodeestudiantes.net la huelga ha sido fuertemente respaldada al vaciar 2.500 aulas de toda España con 2 millones de estudiantes que salieron a las calles a manifestarse por los cambios llevados a cabo por el presente gobierno español, PP, más concretamente por  el ministro Wert.

La jornada del 05/02/2013 se llevó a cabo a las 12:00h, también fue fuertemente apoyada por los institutos al no asistir entre el 80 y el 90 % de los alumnos de dichos IES. Las comunidades que más han secundado la huelga son las de Andalucía, Extremadura, Madrid, País Vasco, Aragón y Asturias. Esta huelga también ha sido apoyada por otras instituciones como son los centros de salud, hospitales, metros.
Como podemos observar en las siguientes ilustraciones:



Para hoy también hay convocada una jornada de huelga y manifestaciones, subiré más noticias acerca de las noticias sobre esta.

martes, 5 de febrero de 2013

¡Bienvenidos a nuestro blog!


Somos un grupo de ocho chicas de primero de grado en Educación Primaria y este grupo lo hemos hecho para la asignatura de Organización  y Recursos Educativos.

Algunas de nosotras ya tenemos experiencia en hacer un blog y para otras esto es algo nuevo, pero todas tenemos el mismo reto: seguirlo diariamente y no abandonarlo.

El nombre del grupo, fantásTICas ha surgido de manera espontánea, y a todas nos ha parecido original el juego de palabras, pues las TIC son, principalmente, con lo que trabajaremos en esta asignatura.

El rol de facilitadora ha sido sorteado y esta persona ha sido la que ha elegido los demás papeles. Este mismo proceso lo seguiremos todas las semanas durante la asignatura. Los papeles que tendremos que asumir, turnándonos cada semana son:
  •  Facilitador: Se encargará de que el grupo funcione bien, decidirá los roles y pondrá nota a los compañeros y se auto-evaluará.
  •  Historiador: contará en el blog lo que trabaja el grupo, y deberá hacer una crónica de ello.
  •  Explorador interno: verá los blogs de los demás compañeros y comentará en ellos, y contará lo que sucede en los demás grupos en nuestro blog.
  • Explorador externo: Buscará información en otros blogs, diferentes páginas web, noticias relacionadas con la asignatura…
  •  Administrador: contestará a los comentarios que le dejen otros compañeros en su blog y contará cosas en el grupo de Facebook.
  • Pensador: reflexionará sobre el trabajo del grupo y contestará a unas preguntas facilitadas por la profesora.
  •  Estrellas: se encargarán de exponer el trabajo, a través de un sistema de speed-learning.

Esta semana el reparto de tareas será el siguiente:
  •          Facilitadora: Ana Parra.
  •          Historiadora: Rebeca Romero.
  •          Explorador interno: Lorena Llamas.
  •          Explorador externo: Araceli Martínez.
  •          Administrador: Belén Pérez
  •          Pensador: María Torralba.
  •          Estrellas: Isabel Nervión y Carla Serrano.


Esperamos que os guste nuestro blog, pondremos todo nuestro empeño en que os resulte interesante para que, así, lo sigáis cada semana. Un saludo a todos y ¡bienvenidos!