sábado, 2 de marzo de 2013

MI EXPERIENCIA COMO ESTRELLA

¡¡Hola compañer@s!!
¿Como lleváis la exposión? Mi grupo y yo nos estamos esforzando mucho para que la exposición del próximo martes salga lo mejor poisble.

 La verdad es que este trabajo lo vemos un poco complicado, pero nos estamos esforzando mucho y poniendo un poco de cada una para prepararlo bien, ahora nos toca a las estrellas... Pienso que en este trabajo necesitamos antes de memorizar, entenderlo para poder explicarlo, y a la hora de exponer pienso que necesitaremos concentración, relajación y sobre todo ¡fuera nervios!
Es duro y tenemos bastante responsabilidad, pues las demás dependen de nosotras, pero como ya he dicho todas hemos colaborado para que salga bien.

A la hora de prepararlo, no lo hemos tenido muy complicado pues al elegir la buena práctica y enviarle las preguntas a los respectivos maestros, se mostraron muy entusiasmados, pues nos han contestado muy amablemente y nos han resuelto todas las dudas.

¡Quiero desearle mucha suerte a todas las estrellas, pues esto es algo totalmente distinto a todo lo realizado anteriormente, pero sinceramente creo que lo haréis muy bien!

Un saludo, y muchiisima suerte =)

miércoles, 27 de febrero de 2013

Elección de nuestra ''Buena práctica''. (Administradora)

¡Buenos días bloggeros! 

Os administro información sobre nuestra nueva tarea...

Esta semana en el grupo 3 de la asignatura de Organización escolar y Recursos educativos de la Universidad de Murcia, vamos a trabajar con El proceso de Implementación Curricular basado en la perspectiva de Martínez (2007).

Hemos elegido de la página ''Buenas prácticas 2.0'' de la INTEF un proyecto de la etapa de Educación Primaria y vamos a buscar evidencias de las variables que han condicionado el proceso de implementación de dicho proyecto en el aula en la que se ha realizado.

Más tarde, nuestras estrellas realizarán una presentación con el método Pechakucha para explicarlo.

El proyecto que hemos elegido es LunáTICos.

                                                            Por Conchita López Conesa en http://recursostic.educacion.es

- ¿Qué es?
Es un proyecto que consiste en la colaboración, creación e intercambio entre alumnos/as de dos centros de Andalucía y Aragón, Motril y Movera, el cual integra totalmente las TIC's en la educación.

- ¿Por qué elegimos este proyecto?

Porque apuesta por un cambio metodológico en el aula, relacionada con la Escuela Intrusiva. Intenta un modelo de escuela diferente en el que el aprendizaje entre iguales (Aprendizaje social) triunfa, el rol del docente cambia radicalmente.


Os muestro el link del proyecto:
http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es/practicas-innovadoras/colaboracion-escolar/proyectos-20/1051-proyecto-lunaticos

Si queréis saber más de este interesante y novedoso proyecto, os recomiendo que asistáis a nuestra presentación. :) 

Un saludo y mucha suerte para todos en esta nueva actividad.

¡No olvides dejar tu comentario!

lunes, 25 de febrero de 2013

Cambio de roles (Facilitadora)



¡Buenas tardes compañer@s!

Bienvenidos a una nueva semana de trabajo, en la que seguro nos vamos a encontrar con nuevos retos, aprendizajes y descubrimientos, entre muchas otras cosas interesantes. Espero que la afrontemos con energía y creatividad para seguir avanzando e innovando en el trabajo grupal de esta asignatura "Organización y Recursos" y que todos podamos quedar satisfechos al finalizar la semana. 

Como ya supondréis, me presento como facilitadora de mi grupo esta semana, pues tras haber vuelto a sortear este rol, me ha tocado a mi serlo y con ello el reparto de trabajo para mis compañeras. Después de haber estado contrastando los roles asignados la semana pasada, su dificultad, el trabajo desempeñado por cada una de mis compañeras, así como sus preferencias, he decidido repartir los roles de la siguiente manera:

1. Carla pasa a ser nuestra administradora, por lo que le toca poner al día a los compañeros sobre las novedades del blog en twitter y facebook, además de aportar novedades en el diseño y estructura de nuestro blog. ¡ATENCIÓN! Ojo con las faltas, pues hará de inspectora corrigiendo cada una de las faltas de ortografía y gramática del blog, ¡hay que cuidar la imagen chicas! También será la encargada de contestar vuestros comentarios, así que no olvidéis darle trabajo. =) 

2. La historiadora va a ser María y os contará, a modo de reflexión final, todo aquello que se ha ido haciendo durante la semana en el grupo, la forma de hacerlo será cosa suya... ;-)

3. La exploradora interna, Ana, será la encargada de explorar vuestros blogs y dejaros comentarios en las entradas que publiquéis, además, tras a ver echo un seguimiento de vuestros blogs, hará un TOP 3 de los mejores blogs de la semana.

4. La exploradora externa va a ser Isa y por tanto le toca traernos noticias interesantes, así como explorar sobre algún blog de docentes que tengan su trabajo en la red.

5. Nuestra pensadora va a ser Araceli y le tocará transmitir la reflexión final de la semana, contestando a las preguntas consensuadas en grupo, facilitadas por la profesora.

6. Y por último, nuestras estrellas Lorena y Rebeca se encargarán de exponer la tarea, a través del modelo Flipped Clasroom.

Como facilitadora intentaré desempeñar lo mejor posible mi papel, intentando ayudar a mis compañeras en todo lo que necesiten. Espero que sea una buena semana para el grupo, aunque no lo dudo, porque como nuestro nombre indica son fantásTICas todas. 

¡MUCHO ÁNIMO A TODOS!


    Por James Della Valle http://www.flickr.com/photos/james_rdv/3654415997/


domingo, 24 de febrero de 2013

PREGUNTAS DEL PENSADOR


¡Hola chic@s!

Soy Isa, la pensadora de esta semana. Hemos empezado tarea nueva y nos hemos puesto manos a la obra enseguida para cumplir a la perfección nuestro objetivo, que no es otro que ofrecer un buen trabajo para que podamos aprender todos.

A continuación voy a mostraros una presentación de las reflexiones a las que hemos llegado esta semana. Como veréis, estamos intentando innovar en cada una de nuestras entradas y lo seguiremos haciendo.
 
 

Crónica semanal. Historiadora

¡Hola bloggeros!

Soy Carla, la historiadora de la semana del grupo fantásTICas, y me gustaría compartir con vosotros nuestro trabajo. 

~ Esta semana comenzó el martes 19 de febrero debido a que ese día era el TPACK-DAY , un día en el que se presentó en el aula la tarea realizada durante las dos semanas anteriores y en el que se hizo una puesta en común sobre la actividad y los asuntos a mejorar (ya comentados anteriormente en una crónica que hice en el blog y que recomiendo que leáis) http://bloggeras-fantasticas.blogspot.com.es/search?updated-min=2013-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2013-02-20T11:52:00-08:00&max-results=2&start=4&by-date=false 
Este día también cambiamos de roles, como comentó en su entrada al blog la facilitadora Araceli.

~ El miércoles 20 de febrero, en el aula, Isabel nos dio más indicaciones para que mejorásemos nuestros blog y nuestras redes sociales, a parte de las que dio al principio de la materia, ya que ha visto fallos en las siguientes:

-Sobre la ortografía: Debemos tenerla muy en cuenta sobre todo la persona que escribe la entrada al blog, el administrador y el facilitador (a la hora de poner las notas).
-Sobre el título de la entrada al blog: En ella debemos poner el rol de la persona que la escribe.
-Sobre el grupo de facebook: No debemos utilizarlo como si fuese twitter ya que ya disponemos de twitter @lasochofantasticas , debe de ser un espacio de conversación sobre noticias o datos interesantes para la asignatura.
-Sobre las reflexiones del pensador: Debe ser la última entrada semanal, después de la crónica del historiador.
-Sobre el explorador interno: Debe hacer un TOP 3 de los mejores blog de la semana (por su diseño,organización,información en sus entradas, etc.)
-Sobre el explorador externo: Debe hacer como mínimo una reseña de un blog o una noticia interesante, poniéndola conscientemente y no por ponerla por poner.
-Sobre el facilitador: Es el que más peso tiene en la nota del grupo.
-Sobre el diseño del blog: Nos aconsejó que integráramos en nuestro blog una numeración, unas etiquetas,...

Después de éstas indicaciones generales de Isabel, nos propusimos conjuntamente mejorar y modificar nuestros errores.

Este día, Ana, nuestra exploradora externa nos cuenta mediante el blog información sobre AULA.

~ El jueves 21 de febrero, el grupo fantásTICas asistió a la clase partida de la asignatura y en ella Isabel empezó a explicar la nueva tarea y la Licencia Creative Commons.

A continuación os muestro un video muy interesante que explica, como hizo la maestra en clase, la Licencia Creative Commons.

                                                             De SoundsScorpius en www.youtube.com

Después de que la maestra explicara ésta licencia, nos facilitó dos páginas web www.imagenescreativecommons.com y www.flickr.com dónde se puede hacer una búsqueda avanzada con dicha lincencia. 


También nos explicó las distintas formas de Creative Commons (cc) como ya especificó mi compañera Lorena, estrella, en su entrada http://bloggeras-fantasticas.blogspot.com.es/search?updated-min=2013-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&updated-max=2014-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&max-results=2

La mayoría del grupo desconocía esta licencia, por eso les encantó tomar apuntes para aprenderla y poder usar información de los demás adecuadamente. 


Más tarde, el grupo de clase hicimos el acuerdo de no coger información que no contenga la Licencia Creative Commons y que si la contiene que dicha información fuera usada de manera adecuada.

En la segunda parte de la clase la maestra comenzó a explicarnos la nueva tarea ¿Como introducir un medio con el modelo TPACK en el aula? , a partir de unas directrices, escogiendo una buena práctica y buscando sus variables. Indicó que las estrellas la deberían exponer mediante una presentación visual o mediante el método Pechakucha, ya explicado en la entrada de Rebeca, estrella http://bloggeras-fantasticas.blogspot.com.es/search?updated-min=2013-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2013-02-24T04:02:00-08:00&max-results=2&start=2&by-date=false

También nos comentó una nueva metodología Flipper-clasroom en la que debíamos observar mediante vídeos el contenido en casa y trabajar ese contenido en el aula, totalmente distinto a la metodología tradicional.

Al terminar la clase, las fantásTICas conversamos sobre lo aprendido y nos pusimos de acuerdo para leer la tarea en casa y buscar información sobre las buenas prácticas para que el próximo día de clase pudiéramos elegir conjuntamente una buena práctica y trabajar sobre ella.

~ El viernes 22 febrero, las fantásTICas conversamos por nuestro grupo de WhatsApp ''FantasTICas OYR'' sobre temas para mejorar nuestro trabajo en equipo y opiniones para modificar nuestro blog. Como podeis observar hemos añadido novedades a nuestro blog.


~ El sábado 23 de febrero, seguimos trabajando en equipo. La estrella Rebeca hizo una entrada al blog sobre Pechakucha y nuestra exploradora externa, Ana, hizo otra entrada de lo más interesante sobre un blog de  Educación Infantil.

~ El domingo 24 de febrero, nos hemos ayudado entre todas en temas sobre la finalización de esta semana, entradas al blog, cambios en el blog, dudas, ... 
Nuestra estrella, Lorena nos cuenta a través del blog datos interesantes sobre Licencia Creative Commons, nuestra administradora María hace una valoración sobre su rol, nuestra exploradora interna Belén hace el TOP 3 de los mejores blog del grupo 3 de Organización escolar y Recursos educativos de la UM, nuestra pensadora Isa hace una entrada con las preguntas a responder y nuestra facilitadora Araceli, observa los últimos detalles para poner la nota del grupo.


En definitiva, al realizar mi labor como historiadora y observar detenidamente al grupo fantásTICas, he descubierto que hacemos un gran equipo y considero que cada día que pasa nos compenetramos mejor.
Esta ha sido una semana de iniciación a la siguiente tarea, en la que hemos aprendido algunos conceptos totalmente desconocidos para nosotras, lo que nos enriquece para nuestro futuro educativo. 

Espero que todos los grupos hayan funcionado tan bien como nosotras y que día a día aprendamos unos de otros.

Un saludo y mucho ánimo para la nueva tarea y los nuevos roles.

Atentamente, la historiadora del grupo fantásTICas, Carla.
Por lopez1987 en www.identi.li

TOP 3 DE LA SEMANA (Exploradora Interna)

¡Buenas noches blogger@s!

En primer lugar, me presento como exploradora interna de mi fantásTICo grupo.

Por Sergio Valero http://musicarolines.wordpress.com/

Como ya sabéis, la función principal de este rol era, hasta ahora, hacer un seguimiento diario de los blogs del resto de grupos de la clase para comentar y hacer una reseña de al menos uno de ellos, pero esta nueva semana comenzó con una reflexión en clase sobre el trabajo llevado a cabo hasta el momento en los blogs, y nuestra profesora Isabel Gutierrez nos indicó que algunos roles serían modificados con la intención de seguir mejorando y poder añadir nuevas ideas a nuestro trabajo.
Pues bien, una nueva aportación a este rol ha sido hacer al finalizar la semana un TOP 3 de los mejores blogs, a modo de reflexión final y después de haber visitado vuestro trabajo a lo largo de ella.


Después de haber hecho esta pequeña introducción, os señalo los criterios que he tenido en cuenta a la hora de hacer el ranking, ya que han sido muy variados y entre ellos: el diseño del blog, su organización, las entradas publicadas y su originalidad principalmente, por ello, a continuación os expongo mi TOP 3 y hago una pequeña argumentación de cada uno de ellos:

Por M.Peinado http://www.flickr.com/photos/mpeinadopa/4709731782/
 En primer lugar, se coloca el grupo ''Educando voy, educando vengo''. En mi opinión, esta semana se lo han ganado, pues empezaron fuerte desde el principio publicando en su blog una entrada innovadora con el cambio de roles, donde salía la facilitadora presentando el rol asignado a cada uno de sus compañeros mediante un vídeo, un nuevo formato que no se había utilizado hasta ahora en nuestra clase. Además, han ido publicando entradas sobre aquello más importante trabajado durante la semana, pero...lo que realmente me ha decantado a situarlos en esta posición, ha sido la fantásTICa entrada  de nuestro compañero Antonio Cervantes explicando en qué consiste el formato Pechakucha, que utilizaremos (de forma opcional) para exponer la nueva tarea, a todos nos ha quedado claro que consiste en hacer una exposición sencilla, concisa y sintetizada ;) ¡A cualquiera le convence con esa original entrada! Aquí os dejo el enlace:
http://educandovoyeducandovengo.blogspot.com.es/2013/02/pecha-kucha-style.html
Por último, señalar que el diseño y la organización del blog también me parece muy adecuado y creativo, así tanto el fondo colocado y su título, como el apartado dedicado en el margen a las novedades de twitter. ¡ENHORABUENA CHICOS!

Por narice28 http://www.flickr.com/photos/49379577@N00/3257052199/
 En segundo lugar, se sitúa el grupo ''Meya''. De este blog destaco sobre todo su originalidad en el diseño, ya que me parece genial el toque innovador que le han querido aportar con la música de fondo, y los pequeños detalles incluidos, que al fin y al cabo son los que te llaman la atención a la hora de visitar el blog, como por ejemplo, la explicación sobre el origen de su nombre y su significado, la cantidad de información interesante que podemos encontrar en " El rincón del curioso", e incluso los peces virtuales colocados...¡muy original chicas!
En cuánto a la entrada que más interesante me ha parecido, a sido "Explorando en el País", donde nos señalan que como Universitarios tenderemos a tener una vida más larga que aquellos que no lo han sido, curioso dato sin duda...

Por marie-II http://www.flickr.com/photos/grrrl/2768197985/
 Y en último lugar, del grupo "Chicas con Recursos", destacar la organización que han ido llevando a la hora de publicar las entradas, que hace que la estructura del blog de una buena imagen a la hora de ir visitándolo, pues empezaron con una última presentación de su trabajo realizado en la tarea de TPACK, para seguir aportando interesantes entradas a lo largo de la semana y finalizar con la reflexión de la pensadora, el Top 3 y la crónica.

Quiero destacar también el trabajo realizado por el resto de grupos, que aunque no estén en el ranking de las fantásTICas esta semana, todos han trabajado muy duro y se merecerían estar en el Top 3 al igual que los compañeros de estos grupos, ya que cada uno tiene un cosa distinta, que lo hace ser único y original del resto. ¡ÁNIMO CHICOS, A SEGUIR TRABAJANDO!

Un saludo. Espero no haberme alargado mucho y que os hayáis dormido conmigo....zZzZ 

:) :)








Administradora


¡Buenas tardes chicos!

Ya se me acaba la semana como administradora, y la verdad me ha gustado este rol, aunque al principio estaba un poco perdida y no sabía cómo hacerlo, la clase del miércoles me sirvió de gran ayuda.

Espero haber contestado correctamente a vuestros comentarios y en el menor plazo de tiempo posible, también espero que os gusten los cambios que hemos añadido en nuestro blog como son las licencias creative commons, el traductor para que el blog se pueda traducir a diversos idiomas, las nuevas etiquetas… Pienso que estos cambios son satisfactorios tanto para nosotras como para nuestros seguidores. Cada semana la administradora se encargará de realizar nuevos cambios, para que nuestro blog resulte innovador y no dejéis de visitarlo y comentarlo.

La administradora fantásTICa. 

Creative Commons, empezamos a ser legales.Estrella, Lorena


Buenos días chicos y chicas. ¿Qué tal el finde?. Que rápido ha pasado.
Esta semana me ha tocado ser estrella junto a Rebeca. A decir verdad lo vemos como un gran reto, pero estoy segura que lo intentaremos hacer lo mejor posible y espero que lo consigamos
En la última clase la profesora nos habló de las Creative Commons.
¿Qué es Creative Commons?
Es una corporación que le da al autor unos límites de uso a su trabajo en internet. Esta se utiliza sin ánimo de lucro y permite usar y compartir la creatividad y el conocimiento a través de una serie de instrumentos jurídicos de carácter gratuito.
Fue fundada por James Boyle, Michael Carroll y Lawrence Lessig en Estados Unidos en 2002 y a España llego en 2003.

LAS LICENCIAS:

-Reconocimiento
CC BY
  
Esta licencia permite a otras personas, retocar, remezclar y utilizar incluso con fines comerciales. Es la licencia más flexible y la más recomendable en todos los materiales licenciados.

-Reconocimiento-SinObraDerivada
CC BY-ND
Esta licencia permite la redistribución, comercial o no comercial, siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios.

 -Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual
CC BY-NC-SA
Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo condiciones idénticas.

 -Reconocimiento-CompartirIgual
CC BY-SA
Esta licencia permite a otros remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo condiciones idénticas. Todas las nuevas obras basadas en la tuya portarán la misma licencia, así que cualesquiera obras derivadas permitirán también uso comercial.

-Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC

Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, y a pesar de que sus nuevas obras deben siempre mencionarte y mantenerse sin fines comerciales, no están obligados a licenciar sus obras derivadas bajo las mismas condiciones.

-Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada
CC BY-NC-ND
Esta licencia es la más restrictiva de nuestras seis licencias principales, permitiendo a otros descargar tus obras y compartirlas con otros siempre y cuando te den crédito, pero no permiten cambiarlas de forma alguna ni usarlas comercialmente.


Además, Isa nos recomendó como una de las paginas donde mejores fotos con licencia creative commons era “Flickr”. La cual le he echado un vistazo y tiene fotos muy buenas y con esa licencia.

Aquí os dejo el enlace.


La estrella de esta semana. Lorena