domingo, 24 de febrero de 2013

Crónica semanal. Historiadora

¡Hola bloggeros!

Soy Carla, la historiadora de la semana del grupo fantásTICas, y me gustaría compartir con vosotros nuestro trabajo. 

~ Esta semana comenzó el martes 19 de febrero debido a que ese día era el TPACK-DAY , un día en el que se presentó en el aula la tarea realizada durante las dos semanas anteriores y en el que se hizo una puesta en común sobre la actividad y los asuntos a mejorar (ya comentados anteriormente en una crónica que hice en el blog y que recomiendo que leáis) http://bloggeras-fantasticas.blogspot.com.es/search?updated-min=2013-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2013-02-20T11:52:00-08:00&max-results=2&start=4&by-date=false 
Este día también cambiamos de roles, como comentó en su entrada al blog la facilitadora Araceli.

~ El miércoles 20 de febrero, en el aula, Isabel nos dio más indicaciones para que mejorásemos nuestros blog y nuestras redes sociales, a parte de las que dio al principio de la materia, ya que ha visto fallos en las siguientes:

-Sobre la ortografía: Debemos tenerla muy en cuenta sobre todo la persona que escribe la entrada al blog, el administrador y el facilitador (a la hora de poner las notas).
-Sobre el título de la entrada al blog: En ella debemos poner el rol de la persona que la escribe.
-Sobre el grupo de facebook: No debemos utilizarlo como si fuese twitter ya que ya disponemos de twitter @lasochofantasticas , debe de ser un espacio de conversación sobre noticias o datos interesantes para la asignatura.
-Sobre las reflexiones del pensador: Debe ser la última entrada semanal, después de la crónica del historiador.
-Sobre el explorador interno: Debe hacer un TOP 3 de los mejores blog de la semana (por su diseño,organización,información en sus entradas, etc.)
-Sobre el explorador externo: Debe hacer como mínimo una reseña de un blog o una noticia interesante, poniéndola conscientemente y no por ponerla por poner.
-Sobre el facilitador: Es el que más peso tiene en la nota del grupo.
-Sobre el diseño del blog: Nos aconsejó que integráramos en nuestro blog una numeración, unas etiquetas,...

Después de éstas indicaciones generales de Isabel, nos propusimos conjuntamente mejorar y modificar nuestros errores.

Este día, Ana, nuestra exploradora externa nos cuenta mediante el blog información sobre AULA.

~ El jueves 21 de febrero, el grupo fantásTICas asistió a la clase partida de la asignatura y en ella Isabel empezó a explicar la nueva tarea y la Licencia Creative Commons.

A continuación os muestro un video muy interesante que explica, como hizo la maestra en clase, la Licencia Creative Commons.

                                                             De SoundsScorpius en www.youtube.com

Después de que la maestra explicara ésta licencia, nos facilitó dos páginas web www.imagenescreativecommons.com y www.flickr.com dónde se puede hacer una búsqueda avanzada con dicha lincencia. 


También nos explicó las distintas formas de Creative Commons (cc) como ya especificó mi compañera Lorena, estrella, en su entrada http://bloggeras-fantasticas.blogspot.com.es/search?updated-min=2013-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&updated-max=2014-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&max-results=2

La mayoría del grupo desconocía esta licencia, por eso les encantó tomar apuntes para aprenderla y poder usar información de los demás adecuadamente. 


Más tarde, el grupo de clase hicimos el acuerdo de no coger información que no contenga la Licencia Creative Commons y que si la contiene que dicha información fuera usada de manera adecuada.

En la segunda parte de la clase la maestra comenzó a explicarnos la nueva tarea ¿Como introducir un medio con el modelo TPACK en el aula? , a partir de unas directrices, escogiendo una buena práctica y buscando sus variables. Indicó que las estrellas la deberían exponer mediante una presentación visual o mediante el método Pechakucha, ya explicado en la entrada de Rebeca, estrella http://bloggeras-fantasticas.blogspot.com.es/search?updated-min=2013-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2013-02-24T04:02:00-08:00&max-results=2&start=2&by-date=false

También nos comentó una nueva metodología Flipper-clasroom en la que debíamos observar mediante vídeos el contenido en casa y trabajar ese contenido en el aula, totalmente distinto a la metodología tradicional.

Al terminar la clase, las fantásTICas conversamos sobre lo aprendido y nos pusimos de acuerdo para leer la tarea en casa y buscar información sobre las buenas prácticas para que el próximo día de clase pudiéramos elegir conjuntamente una buena práctica y trabajar sobre ella.

~ El viernes 22 febrero, las fantásTICas conversamos por nuestro grupo de WhatsApp ''FantasTICas OYR'' sobre temas para mejorar nuestro trabajo en equipo y opiniones para modificar nuestro blog. Como podeis observar hemos añadido novedades a nuestro blog.


~ El sábado 23 de febrero, seguimos trabajando en equipo. La estrella Rebeca hizo una entrada al blog sobre Pechakucha y nuestra exploradora externa, Ana, hizo otra entrada de lo más interesante sobre un blog de  Educación Infantil.

~ El domingo 24 de febrero, nos hemos ayudado entre todas en temas sobre la finalización de esta semana, entradas al blog, cambios en el blog, dudas, ... 
Nuestra estrella, Lorena nos cuenta a través del blog datos interesantes sobre Licencia Creative Commons, nuestra administradora María hace una valoración sobre su rol, nuestra exploradora interna Belén hace el TOP 3 de los mejores blog del grupo 3 de Organización escolar y Recursos educativos de la UM, nuestra pensadora Isa hace una entrada con las preguntas a responder y nuestra facilitadora Araceli, observa los últimos detalles para poner la nota del grupo.


En definitiva, al realizar mi labor como historiadora y observar detenidamente al grupo fantásTICas, he descubierto que hacemos un gran equipo y considero que cada día que pasa nos compenetramos mejor.
Esta ha sido una semana de iniciación a la siguiente tarea, en la que hemos aprendido algunos conceptos totalmente desconocidos para nosotras, lo que nos enriquece para nuestro futuro educativo. 

Espero que todos los grupos hayan funcionado tan bien como nosotras y que día a día aprendamos unos de otros.

Un saludo y mucho ánimo para la nueva tarea y los nuevos roles.

Atentamente, la historiadora del grupo fantásTICas, Carla.
Por lopez1987 en www.identi.li

No hay comentarios:

Publicar un comentario