sábado, 16 de febrero de 2013

¡Explorando!

¡Buenas tardes!
Como ya sabéis esta semana soy la exploradora externa de mi grupo y una de las principales funciones de este rol es, como su propio  nombre indica, explorar más allá de los blogs de nuestra clase y encontrar blogs de docentes que tengan publicado su trabajo en la red. Pues bien, después de una intensa búsqueda aquí os dejo algunos de ellos para que les echéis un vistazo y todos podamos aprender de la experiencia de otros profesores, cuya práctica docente ya a adquirido el uso de las TICs:


  • Beatriz López es una profesora de Educación Primaria en cuyo blog ''Aventuras de Primaria'' va colgando distintos materiales didácticos para que sus alumnos de Primer ciclo puedan trabajar y aprender con ellos. Si pincháis en su blog: http://aventurasdeprimaria.blogspot.com.es/ podréis ver como también podemos hacer que nuestros alumnos aprendan de una forma divertida, a través de juegos, actividades de repaso para las diferentes asignaturas e incluso publicar vídeos acerca de todo aquello que se va trabajando en el aula a modo de diaria escolar.

  • Begoña Roldán es docente de Lengua y Literatura Española en el CEPA Paulo Freire de Fuenlabrada y también trabaja con sus alumnos a través de un blog llamado ''Llueve en La Arcadia''. A través de su blog se comunica con otros compañeros de profesión y comparte experiencias educativas con ellos. También lo utiliza para escribir artículos de opinión sobre diversos temas y mostrárselos a sus compañeros para que todos opinen y debatan sobre ellos. Además entre los compañeros se aportan direcciones de sitios web interesantes y otros blogs donde poder aprender. Para ella el blog también es una manera de ''desconectar'' de la rutina diaria del aula y poder explorar nuevas posibilidades de formación e investigación. 
         Para esta profesora los motivos de utilizar un Blog de Aula son distintos, y entre ellos los siguientes:
  1. La Web ofrece posibilidades interesantes para que los alumnos continúen su aprendizaje fuera de clase.
  2. Es complicado no caer en la tentación de probar las nuevas herramientas 2.0. para la creación de actividades.
  3. Se rompe la rutina de la típica clase magistral con los alumnos.
  4. Fomenta el trabajo en equipo.
  5. Resulta muy atractivo para los alumnos trabajar en la web.

     Entrad en su blog: http://lluevenlarcadia.blogspot.com.es/ y podréis encontrar contenidos de todo tipo, precisamente por la visión amplia de Blog Educativo que ha decidido implantar: desde artículos de opinión que tengan que ver con la Educación en general o sobre un tema particular que pueda ser interesante desde el punto de vista educativo, hasta contenidos de la materia de lengua y literatura, actividades para los alumnos, trabajos de los alumnos, entradas que inviten a profesores y alumnos al debate y la reflexión, e incluso enlaces a diversos blogs y sitios web de interés educativo.


Espero que os guste mi entrada y os sirva de utilidad. Un saludo Bloggeros.

2 comentarios:

  1. Hola Belén!
    me ha gustado mucho el primer blog, ya que es un recurso mue bueno para que los más pequeños vayan teniendo contacto con el mundo de la informática y si usan el blog en su tiempo libre les sera muy útil a la hora de realizar ejercicios tanto en el aula como en el examen.

    Adiós y mucha suerte para la presentación del martes!!!

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por comentar y visitar nuestro blog zineb espero volver a verte por aquí

    ResponderEliminar