domingo, 10 de febrero de 2013

Preguntas de reflexión de esta semana

·         ¿Qué se supone que tengo/tenemos que aprender haciendo esta actividad?
Conocer el modelo TPACK, que cada vez se utiliza más en las aulas, ya que es un método moderno y eficaz. Y aprenderlo correctamente para usarlo en nuestra futura docencia.
Aprender a crear un blog y seguirlo diariamente, además de movernos por las redes sociales. Trabajar de forma cooperativa desempeñando cada una el papel correspondiente.
·         ¿Qué hemos aprendido sobre enseñanza y aprendizaje?
Las TICs son un elemento importante dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, ya que facilitan la labor del maestro, y el alumnado se motiva, pues asimilan mejor los conocimientos.
Un ejemplo claro se puede ver en cómo un maestro explica un acontecimiento histórico mostrando imágenes e interactuando con los alumnos, que simplemente explicando dicho suceso sin ningún apoyo visual.
También hemos aprendido el modelo TPACK que permite a los profesores integrar las TICs en la enseñanza.
·         ¿Qué hemos aprendido sobre nosotros mismos/as como aprendices?
A ser críticos, a aceptar opiniones tanto de miembros de nuestro grupo como de otros grupos, a valorar el trabajo, a esforzarnos, a movernos por las redes sociales, a saber buscar información correcta y a sintetizarla.
·         ¿Y como grupo?
En el trabajo grupal si cada miembro cumple su función es más llevadero dicho trabajo y obtenemos mejores resultados. Trabajar en grupo también nos permite que los demás compañeros nos ayuden en nuestra tarea y si no sabemos hacer algo que nos lo explique. Al ser un trabajo en equipo aprendemos a coordinar y respetar ideas y también a cumplir ciertas normas como la puntualidad en la fecha de entrega, asistencia a las reuniones, etc.
·         De todo ello, ¿qué creo que me servirá para cuando sea docente?
Aplicar las TICs en la profesión de mi futuro, integrar el modelo TPACK en mi manera de enseñar en el aula y trabajar en equipo, ya que al ser maestros vamos a tener que trabajar con otros iguales.
·         ¿Qué no me servirá para nada?
De todo lo que hemos visto hasta ahora, no creemos que haya nada que no nos sirva.
·       ¿Qué ideas previas mías creo que debería reexaminar a la luz de lo que he
aprendido haciendo la actividad?
De momento no creo que ninguna de nuestras ideas previas haya cambiado ya que todas sabíamos que las TICs se podían integrar en la enseñanza y también sabíamos que las redes sociales  podían servir de apoyo en el aula, aunque es posible que durante el desarrollo de la tarea cambien algunas de nuestras ideas previas.
·       ¿Qué es lo que más me ha costado?
Entender lo que nos proponía la profesora, ya que esta es una nueva dinámica de trabajo para nosotras, entonces lo que más nos ha costado ha sido ponernos al día con el blog.
·       ¿Qué factores han facilitado la consecución del producto final?
El grupo con el que trabajamos ya que como nos conocemos sabemos cómo es cada una y nos compenetramos a la perfección a la hora de trabajar. Otro de los factores que nos pueden haber ayudado es que algunos miembros de nuestro grupo tienen mucha originalidad.
 
La pensadora del grupo fantásTICas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario